miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿CÓMO HACER UNA NOVELA, UN CÓMIC, MANGA, ETC?

Hay muchas maneras y diferentes métodos para hacerlo, cada artista tiene su propio estilo en el orden para completar su obra. Y también es diferente el proceso de escribir una novela, crear un cómic o manga o intentar hacer un videojuego o una película. Pero TODOS tienen común algunos pasos básicos. Aunque en los demás apartados y temas (que están en la derecha) podrás encontrar más información, aquí tienes un resumen de unos posibles pasos para seguir.

Todo tipo de historia: novela, manga, cómic, película etc, empiezan con una idea clara sobre lo que hay que hacer. por lo que una vez se tenga claro que se hará, se puede comenzar con el proyecto. 

1. IDEA PRINCIPAL: Decide sobre qué hablarás en tu historia. Una sola idea, un solo concepto.

2. DEFINE LA IDEA: ¿Qué temas usarás?¿Qué tipo de historia crearás: una comedia, algo de terror...? ¿Qué ambientación tendrá?

3. CREA EL UNIVERSO: En el caso de una novela realista que ocurra en nuestro mundo también, porque es posible que estemos hablando sobre cosas que no existen, o una tecnología nueva, o bien existan seres con capacidades diferentes. O bien si estás creando un mundo diferente como suele ocurrir en historias de Fantasía o de Ciencia-Ficción, es básico que definas todas las cosas que habrá y cómo son.

4. CREACIÓN DE PERSONAJES: Es muy complejo, pero consiste en definir al protagonista y otros personajes físicamente y también su personalidad. Además has de crear una historia para cada uno de ellos al menos los más importantes. En el caso de cómic o manga aquí también debería plantearse un dibujo para ellos.
5. EMPIEZA A ESCRIBIR: Y este es el proceso más largo, incluso si haces un cómic o manga, debes escribir la historia, un resumen de tu idea principal, los temas a tratar y sobre todo un resumen de los capítulos en un par de líneas, indicando principalmente los hechos importantes que sucederán para el transcurso de la historia. 

6. CAPÍTULOS: Ahora hay que definir esos capítulos sobre todo si haces una novela o un cuento, pero si haces un cómic o manga es cuestión de hacer un resumen de las viñetas y situaciones y el diálogo que habrá
7. PACIENCIA: Escribir o dibujar todo el proyecto es un proceso muy largo. A veces incluso hay que retocar y rehacer partes que no quedan bien y quizás queramos cambiar algo sobre el argumento: ¡Es ahora el momento!

8. PORTADA Y CRÉDITOS: Al finalizar la obra hay que hacer una portada o caratula y escribir los créditos: los autores, dibujantes (en el caso de que haya habido alguno) y otros colaboradores (como en el caso de las películas).  

9. PUBLICACIÓN: Esta es la parte más difícil sobre todo para novatos. Lo más aconsejable es publicar los primeros escritos, cómics, películas, etc. de forma gratuita en Internet. Para darse a conocer, si el proyecto es bueno conseguirá muchas visitas o muchas descargas y servirá de impulso para convencer a las entidades que publican sobre publicar vuestros futuros proyectos (quizás incluso os llamen si el éxito es grande).

10. CONTINÚA: Si lo que quieres es conseguir publicar algo para llegar a un gran público con un gran marketing hay que seguir hasta crear un éxito. Si solo quieres hacer un intento de dar tu opinión de manera artística y no pretendes conseguir ingresos, también ¡Continúa!


RECUERDA: Una historia corta no significa mala calidad, es posible que en menos páginas puedas expresar mejor, pero depende de cada artista. Yo sólo aconsejo al principio usar historias cortas porque será más fácil su modificación y revisión, también en el caso de que haya que descargar será más rápido, y también se leerá antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario