miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA CIUDAD O PUEBLO

Es un elemento clave, todas las historias tienen una ciudad, al menos. Puede ser un lugar que exista realmente, incluso en un mundo futuro o pasado, la ciudad puede ser real, pero hay que tener en cuenta poner todas las construcciones en su época. No pongas la Torre Eiffel en París, si tu novela se basa en la Edad Media, pero puedes poner Notre Dame. Recuerda informarte sobre lugares, cómo son y para qué se usan para no cometer errores.


TIPOS DE CIUDADES (O PUEBLOS) SEGÚN LA IMPORTANCIA.

Sean reales o ficticias todas las ciudades mencionadas tienen importancia. 

CIUDAD (O PUEBLO) NATAL: Suele ser el lugar de origen del protagonista aunque no necesariamente viva allí, lo mencionará durante la historia varias veces. En otros casos es el lugar donde vive el personaje pero tiene que abandonarlo para ir a su aventura.


CIUDADES PRINCIPALES: Son ciudades que tienen alguna atracción o alguna cosa de importancia dentro de la historia, como las ciudades en el videojuego de Inazuma Eleven 2 o las de Pokémon, dónde hay algo que hacer en cada una. Abundan en los juegos de Rol y de aventuras, pero a veces se pueden ver en anime y manga. Es común acordarse del nombre de estas ciudades y su papel en la historia.

CIUDADES SECUNDARIAS: Son ciudades sin importancia que aparecen, como lugar de paso o principalmente como motivo de descanso de los protagonistas. No hay nada importante qué hacer, como tomar provisiones o recuperarse (en el caso de los juegos y del algún anime/manga). A diferencia de las ciudades principales, suelen ser olvidadas según avanza la historia.

TIPOS DE CIUDAD POR TAMAÑO

CIUDAD (O PUEBLO) RURAL: Suele ser un lugar pequeño, con una gran cultura agraria y lleno de granjas, pocas granjas y poca población. No hay que olvidar un río y los bosques y montañas cercanos. Si es una historia de ciencia ficción, puede utilizar energía renovable para abastecerse. Suelen ser el lugar de origen de muchos protagonistas. Casi no tienen atracciones, excepto tal vez una iglesia o alguna fábrica especial o algún centro de tecnología. 

CIUDAD MEDIANA: Son ciudades con una población y tamaño considerables, disponen de una avenida principal llena de tiendas y suele haber bastante tráfico. Tienen poca contaminación y suelen estar en crecimiento. Tienen fábricas y polígonos industriales, también almacenes. Suelen tener infraestructuras que abastecen a las grandes ciudades y alguna atracción.

LA GRAN CIUDAD: Suele tener altos rascacielos y una gran zona comercial, llena de tiendas y oficinas. Son abundantes también los centro comerciales y otro tipo de servicios, como hoteles, suelen tener bastantes atracciones y mucho tráfico, también disponen de otros tipos de transporte. 

LA METRÓPOLIS O MEGA CIUDAD:  Es una gran aglomeración de ciudades, muy común en el mundo real que engloba tanto ciudades grandes, como medianas y rurales, formando una unión de muchos millones de habitantes. Tienen todos los servicios que se puedan imaginar y la distancia para llegar de un lugar a otro es relativamente corta pero muy influenciada por el tráfico.

Algunas aglomeraciones en el mundo real son:

* Tokyo-Yokohama, Japón
* Los Ángeles, CA USA
* Nueva York, NY USA
* Londres, UK
* Ciudad de México, México 
* Buenos Aires, Argentina
* París, Francia

LA CIUDAD FICTICIA 

Lo común es basarse en una ciudad real para crear una ciudad ficticia. Tomar elementos importantes, y al igual que un personaje, hay que saber qué tendrá la ciudad y qué papel tendrá y todos sus lugares en la historia. Si el personaje se mueve, deberás crear varias, pero si los protagonistas viven en la ciudad y es utilizada como un "fondo" hay que hacer especial mención a los lugares de interés. Primero es definir la ciudad, qué tipo de papel tendrá en la historia y qué tipo de ciudad será. 

Lo siguiente es definir los lugares que aparecerán en la ciudad y darle un nombre para cada uno de ellos.

* ATRACCIONES: Suelen ser monumentos antiguos o modernos, también lugares de ocio, como bares, discotecas, circuitos, estadios y cualquier cosa que haga a la ciudad única. Incluso la casa de un personaje famoso o principal puede ser una atracción. También pueden haber atracciones y ferias temporales, que aparecen una vez al año o cada cierto tiempo y que duran pocos días.

* LA ESCUELA: En el caso que tu personaje sea joven y viva en la ciudad seguro que es estudiante, definir la escuela y cómo será será parte importante. En este caso habría que definir también a los profesores. 

* EL LUGAR DE TRABAJO: Puede ser una fábrica, un bar, una discoteca o cualquier sitio en el que el personaje pueda trabajar, o en el caso de que no trabaje, el lugar dónde un amigo o familiar curre allí.

* EL PARQUE: Casi obligado para historias románticas, el parque es el lugar dónde los personajes suelen pasear al perro, relajarse o jugar con el balón (en algunos casos incluso entrenar, si los protagonistas son deportistas). También suele ser ideal para citas.

* LA CASA: Lo más importante, la casa del protagonista, el lugar dónde vive o ha vivido y al que regresa. Suele esperarle su familia y su mascota cuando regresa de la escuela, o bien de su misión o al terminar su aventura. 

*LOS SERVICIOS: Desde estaciones de ferrocarril hasta hoteles. Desde la policía hasta los bomberos. Hospitales e incluso servicios de abogados. Cualquier cosa que pueda existir en la ciudad y sea necesaria para la ciudad. 

* LA ZONA COMERCIAL: Sea un grupo de tiendas locales o un gran lugar dónde comprar de todo como un centro comercial, los habitantes necesitan comprar cosas y es allí dónde las compran.

* EL ENTORNO: Todo lo que hay alrededor de la ciudad y que se puede ver, las montañas, los bosques, ríos e incluso ciudades cercanas.


Recuerda adaptar la ciudad al periodo de tiempo y lugar geográfico en el que sitúas la historia, si hablas de Japón, recuerda los tejados en forma de pagoda y que se suelen ver rascacielos desde cualquier lugar. Si es un pueblo rural en mitad de un bosque en la Edad Media europea, recuerda la tecnología de la época: chozas de piedra, de madera, granjas y pozos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario