jueves, 13 de septiembre de 2012

TIPOS DE PERSONAJES

Todos los tipos de historias tienen personajes. Da igual que sea una novela, un relato, un cómic e incluso una película o un videojuego. Los personajes son diferentes entre ellos y hay que diferenciarlos según la personalidad y adaptarlo al tipo de historia, por lo que los personajes de películas, videojuegos y cómics o mangas deberán tener además un aspecto físico muy característico.

Los personajes pueden ser humanos o quizás ser o pertenecer a otro tipo de raza (como los Saiyans de Dragon Ball Z, o animal o bien quizás algún tipo de criatura como Pikachu, de Pokémon).

Sin embargo todos los personajes tienen su propia personalidad, incluso algunos, tienen sus propios poderes que evidentemente puede afectar a la personalidad del mismo.

Vamos a ver unos cuantos tipos de personajes, que podrían ser aplicados en todo tipo de historias de todos géneros.

* PROTAGONISTA: Es el personaje principal, y como tal, lleva todo el peso de la historia. Puede darse el caso de que la historia tenga un grupo de protagonistas pero siempre sólo uno será el principal. Otro recurso usado es el uso de diferentes protagonistas en diferentes puntos de vista (o desde el mismo punto de vista).
Un protagonista debe ser alguien al que la gente le gustaría imitar, sin embargo no debe ser perfecto pues sería muy aburrido ya que la perfección genera envidia y por lo cual la envidia lleva al odio y los lectores cogerían manía al personaje. El protagonista suele ser muy carismático y talentoso en lo suyo pero desde luego no el mejor.

* ANTAGONISTA: Es lo contrario al protagonista, es un personaje al que nadie le gustaría ser, y suele rivalizar o incluso ser enemigo del protagonista, que siempre interrumpe en su camino. Aunque puede ser un villano, no debe confundirse, ya que el nivel de antagonista tiene el mismo peso que el del protagonista e incluso puede generar "fans" del mismo.

* RIVAL: Un rival es alguien con el mismo objetivo que el protagonista, no por ello es un enemigo, quiere conseguir la misma misión, e incluso ser mejor que el protagonista y ganarle siempre, suele ser un personaje muy ambicioso con mucho orgullo y muy frío. Sin embargo no necesariamente debe ser un villano, podría incluso ser el mejor amigo.

* EL VILLANO: O también podría ser un grupo de villanos. Serán los que ponen trabas al protagonista, dificultarán su cometido o su misión o simplemente aterroricen a una ciudad o incluso, lo más probable intenten conquistar y dominar al mundo. Suelen ser personajes muy poderosos y tienen secuaces. No cabe decir que deben de ser malvados, aunque puede haber una gran cantidad de diferentes personalidades, desde un noble caballero (pero con fines oscuros) hasta un personaje muy torpe pero muy malvado.

* EL MEJOR AMIGO: En algunos casos incluso puede ser un villano oculto, o el rival del protagonista pero el mejor siempre hace esa función, da consejos al protagonista y en ocasiones lo acompaña, podría ser un traidor pero también un leal compañero. A veces se enamora de la mejor amiga, o es el amor platónico de la protagonista (si ella es una chica).

* LA MEJOR AMIGA: Es lo mismo que el mejor amigo pero en versión femenina. Por lo que también podría ser una rival o una villana o el amor de toda la vida del protagonista. A veces suele estar enamorada del mejor amigo o hermano del protagonista.  

* LA FAMILIA: Es lo más importante para el protagonista (en el caso de que tenga). Los padres y hermanos y hermanas suelen dar buenos consejos o conseguirle objetos que pueden ayudarle a completar su cometido.

* LA MASCOTA: A veces es una compañera de viaje del protagonista, otra vez siempre le recibe cuando vuelve a casa. La mascota siempre entiende a su dueño, aunque a él le cueste entenderla.

* LOS SECUACES: Son los ayudantes de los villanos. Suelen ser torpes y graciosos. Ocasionalmente pueden ser poderosos pero el villano siempre será mejor y más malvado. A veces en historias que consisten en vencer villanos, los secuaces del siguiente villano suelen ser más poderosos que los del anterior e incluso más poderosos que los del villano anterior.

*LA PANDILLA O EQUIPO: En el caso de que el protagonista pertenezca a alguno, hay que destacar la gran cantidad de personalidades dentro del mismo, ya que serán los compañeros del protagonista.

* EL MAESTRO: Todo protagonista debe tener un mentor o un buen maestro (incluso podría ser un familiar cercano) que le haya enseñado lo que sabe, alguien de quien aprender cosas, técnicas, tácticas e incluso que le de consejos para seguir.

* EL NOVIO O LA NOVIA (O PAREJA, SI ESTÁ CASADO): Aunque su papel se centra más en los romances, es posible que el protagonista tenga una pareja, y como se ha dicho antes, es posible que se cree un triángulo amoroso de celos entre ellos y un nuevo personaje, entre que uno de ellos esté enamorado del otro. No deben faltar las discusiones de pareja entre ellos. 

* EL AMIGO GRACIOSO: Puede haber un amigo , un compañero o alguien del equipo o de la pandilla, que sea un gracioso nato (o al menos un intento de gracioso) que le dé un poco de humor a la historia aunque en ocasiones el mejor amigo o los secuaces de los villanos se encargan de esto.

* EL HÉROE: A veces es el mismo protagonista o un acompañante. Su misión es servir a los demás y lucha contra los villanos y sus secuaces. Tiene que ser un personaje carismático, honorable y luchador. A diferencia del protagonista (si no es un protagonista héroe) suele ser el mejor en lo suyo.

* ANTIHÉROE: Suele ser un vago y un "héroe" con muchos defectos, entre ellos podría ser que fuese muy torpe o alcohólico. Aunque hace tareas y funciones de "héroe" (lo que lo diferencia de los villanos) pero con fines muy egoístas.


Puede haber muchas combinaciones, incluso que el protagonista sea "el gracioso" o "el friki" o incluso que el protagonista sea un ser muy malvado cuyo antagonista sería un héroe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario