domingo, 9 de septiembre de 2012

LA AMBIENTACIÓN

Es una de las partes más importantes que le da carisma a tu proyecto, a veces es dejada de lado y olvidada pero su existencia complementa toda la historia, en ocasiones es como el  aire, no lo ves pero sabes que está ahí y sin él, literalmente, no podrías vivir.

¿Pero qué es la ambientación?

Es el contexto de toda obra, y como la idea principal, puede haber otras ambientaciones dentro de la ambientación principal. Quizás ya tengas la idea desarrollada, ahora sabes sobre qué vas a escribir y cómo pero necesitas ahora darle un impulso:

1. La ambientación principal: ¿En qué época y lugar está basado tu proyecto? 

Es lo más importante y es parecido a la idea principal, defínelo en pocas palabras, contestando a la pregunta. No es lo mismo situar una historia ambientada en el Japón (lugar) Feudal (época) que en el Japón moderno aunque sea el mismo lugar. Tampoco sería lo mismo situar una historia en el Japón moderno o en la Europa actual, aunque sea en el mismo tiempo. ¿Y si es una historia fantástica y ocurre en otro mundo (quizás en un universo paralero u otro planeta)? Hay que definir bien en qué lugar y tiempo está situada la historia.

2. Puede haber otras ambientaciones.

Especialmente si piensas que los protagonistas viajen (como en Pokémon, Dragon Ball o Inazuma Eleven) o bien incluso aunque estén en el mismo lugar por mucho tiempo (como Shin Chan) siempre puede haber ambientaciones secundarias.

En el primer caso, se visitarán diversos lugares en la misma época (o distinta si planeas hacer viajes temporales). Ejemplos: Podría darse el caso de una historia sobre investigación en el que el protagonista deba viajar por el mundo para descubrir un misterio o sobre un grupo de aventureros que luchan y compiten en diversos torneos. (¿Recuerdas lo de la división? Puedes adaptarla a los lugares que visitan). 

En el segundo caso, incluso estando siempre en la misma ciudad, los personajes visitarán diversos lugares: la escuela  la universidad, su casa, algún monumento famoso, tiendas, parques.
3. Tipos de ambientaciones.

Un resumen sobre algunos de las ambientaciones más utilizadas en películas, series de TV, mangas y novelas. Lee esto solo si aún no tienes definido que tipo de ambientación usarás o para saber más si ya has escogido el tuyo (no tienes que tragarte todo el rollo solamente busca la que necesites).

AMBIENTACIONES PRINCIPALES DE TIEMPO:

* LA PREHISTORIA: Una historia basado en esta época no quiere decir que sea cutre, pero hay que describir bien el ambiente, volcanes muy activos, terremotos, quizás hayan dinosaurios, humanos primitivos (o quizás una raza reptiloide evolucionada de los dinosaurios y que fuesen muy avanzados). Mucha vegetación y un clima bastante cálido (o gélido si quieres una edad de hielo). 

Referencias: Puedes inspirarte en un continente unificado (como Pangea) o en la Edad de Hielo (como en la película Ice Age) o bien en la tradición rudimentaria prehistórica (como en la película de Año Uno) basada en la caza y la recolección, viven en cuevas o cabañas de madera muy simples. también hay monumentos simples como Stonehenge o las Pirámides y la Esfinge egipcias.

Historia: Aproximadamente desde los comienzos del planeta hasta que aparece la civilización Sumeria en mesopotamia, aproximadamente en el 4000 a.C.

* LA ANTIGÜEDAD: Época de dioses. La tecnología antigua es tan importante como la actual, el uso de la rueda y diversos artefactos arcaicos son la base de nuestra tecnología cotidiana. En la antigüedad se construyeron grandes monumentos con herramientas rudimentarias (o quizás no y fuesen ayudados por una raza superior). Recuerda las grandes gestas y la caza de diversos monstruos. Los sabios podrían invocar a sus "dioses" o usar "sus magias" contra los enemigos.

Referencias: Puedes inspirarte en las historias hebreas de la Biblia (especialmente el Antiguo Testamento) o en las leyendas de Sumeria y Babilonia. Las casas son mejores construidas con ladrillo fabricado con barro. También hay monumentos de esta época como los Jardines Colgantes. Se domestican animales y también aparecen las hondas, los arcos y los primeros barcos.

Historia: Desde la civilización Sumeria en el 4000 a.C. hasta el 500 a.C aproximadamente.

* EDAD CLÁSICA: Aunque podría incluirse en la antigüedad, se centra más en la mitología romana y griega y a veces es mencionada la egipcia y la nórdica. En esta época son habituales los héroes, hijos del os dioses que derrotaban a monstruos a pesar de usar armas habituales su fuerza e inteligencia eran superiores al resto de humanos. 

Referencias: Mitología romana, celta, griega, egipcia, nórdica (vikinga), hindú, china antigua o incluso en la persa. Recuerda los grandes monumentos (el Coliseo, el Parthenon, el Gran Faro, la Biblioteca de Alejandría) y las casas y templos con columnas. Las primeras democracias aparecen. Se construyen las primeras ciudades con murallas. Es época de grandes pensadores y científicos.

Historia: Desde de la antigua Grecia (sobre el 500 a.C.) hasta el nacimiento de Cristo en el año 0.

* ÉPOCA OSCURA: Esta época esta situada después de la Edad Clásica y marca una decadencia de los valores sociales y una tecnología guerrera en la que se producen mejores armas y se invaden imperios. La religión empieza a tener un gran auge y se mejora la construcción de edificios.
Referencias: Caída de los grandes imperios antiguos como el Romano o el Griego. Auge de la religión especialmente la religión cristiana. Guerra e invasiones.

Historia: Desde el nacimiento de Cristo hasta el 476 d.C, con la caída del Imperio Romano.

* EDAD MEDIEVAL: En esta época la tecnología suele estar más evolucionada, la sociedad da un paso atrás perdiendo los valores de la Época Clásica e inmersos en el caos. Resurgen los reyes que recaudan grandes fortunas de sus súbditos con la idea de protegerles en caso de ataques. Aparecen epidemias mortales (como la peste negra) y se crea una inquisición para proteger la religión, considerando hereje a los opositores (por lo cual serían condenados a muerte en muchos casos).

Referencias: Hay muchas sobre la Edad Media, desde historias de fantasía basadas en lo medieval como en el juego de World of Warcraft o las novelas (y películas) del Señor de los Anillos. Pueden haber personajes que sean magos como Gandalf o Merlin. También puede haber criaturas humanoides como orcos y trolls. Mucha magia y muchas guerras. Aparecen las primeras catedrales.

Historia: Desde la caída del Imperio Romano en el 476 d.C hasta la caída del Imperio Bizantino en el 1453 d.C.

* EL RENACIMIENTO: Es una época en la que resurge un poco el espíritu social de la Época Clásica, el hombre es el centro del universo y se descubren nuevos inventos como el telescopio o las armas de fuego. También se mejora en la navegación y en la construcción. El Japón feudal estaría situado en esta época.

Referencias: Descubrimiento de América, exploradores, comercio con oriente y occidente. Cañones, trabuquetes y primeras pistolas. Época de conquistadores y de grandes pintores e inventores. Comienzo de los medios de comunicación (periódicos con el descubrimiento de la imprenta).

Historia: Desde la caída del Imperio Bizantino en el 1453 d.C. hasta el 1650 d.C aproximadamente.

* EDAD IMPERIAL: Es la Época de los grandes imperios. Se empieza la conquista de América y las armas de pólvora empiezan a ser más importantes que las tradicionales. Es la época de piratas y se conocen nuevos imperios y se exploran nuevas tierras. El comercio cobra mucha importancia y aparecen las primeras empresas. También es una época de revoluciones sociales. Incremento de la ciencia gracias a tecnología nueva y a grandes científicos.

Referencias:  El Imperio Español, el Imperio Británico. El descubrimiento de Australia. El nacimiento de las empresas. Auge del comercio. Guerras napoleónicas. Es la época de Sir Isaac Newton, 

Historia: Desde  del 1650 d.C. aproximademente hasta el 1750 d.C.

* EDAD INDUSTRIAL: Aparecen las fábricas que impulsan a las empresas y nuevos métodos de transporte, el ferrocarril y los barcos con la máquina de vapor, además se construyen buques de acero, la industria textil y siderúrgica tienen un gran auge. Se establecen las primeras democracias modernas y los primeros valores sociales. La minería del carbón es importante y se descubre el petróleo.

Referencias: La revolución industrial, la máquina de vapor. Acero. los hechos del Té de Boston, La independencia de los Estados Unidos de América, la revolución francesa. Primeras repúblicas.

Historia: Desde el 1750 hasta el 1900 aproximadamente.

* STEAM-PUNK: Esta época es una época alternativa que se basaría en un universo paralero en el que la civilización se desarrolla a partir de la máquina de vapor. Son capaces de construir fábricas, y usar máquinas y crear tanques, buques e incluso aviones que funcionen solo con la tecnología del vapor.

* ÉPOCA MODERNA: Es la época en la que se desarrolla la combustión interna a partir del petróleo. Aparecen los primeros aviones y nuevos inventos basados en la electricidad, como las bombillas o el cine. También aparecen los primeros sindicatos para reclamar derechos de los trabajadores y los primeros partidos políticos. Se populariza el uso de la radio y del teléfono.

Referencias: Revolución rusa, coches, aviones. Inventos de uso cotidiano. Electricidad, la bobina de Tesla, Einstein. Primera Guerra Mundial.

Historia: Desde el 1900 hasta 1940 aproximadamente.

* EDAD ATÓMICA: Es la época de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría y muchos otros avances. Se crea la bomba atómica y se usa su energía para hacer electricidad. Se incrementa la producción de petróleo y se utiliza para mover cualquier vehículo e incluso generar electricidad. Se mejoran los aviones, los coches, los ferrocarriles y se desarrolla la televisión. También se construyen los primeros ordenadores, se crean supermercados y grandes almacenes y comienza un programa espacial.   

Referencias: Segunda Guerra Mundial. Televisión, Guerra Fría, Bomba Atómica, energía nuclear. ordenadores. Vuelos intercontinentales y espaciales. Satélites.

Historia: desde 1940 d.C. hasta 1980 d.C. aproximadamente.

* EDAD CONTEMPORÁNEA: Es la época actual. No hay mucho que decir, los ordenadores están en todas partes, la música y la cultura del ocio tienen una gran importancia, aparecen los videojuegos, y la globalización hace que podamos ver en nuestra televisión anime japonés y series americanas. Los inventos son para facilitar la vida a los humanos. Cada vez se hacen cosas más potentes y más pequeñas. Y lo más importante, Internet.

Referencias: Miniaturización, ordenadores, exploración espacial. Juegos Olímpicos, deporte. cultura musical, Internet.

Historia: Desde 1980 d.C. hasta el 2018 d.C. aproximadamente.

* EDAD DIGITAL: Esto sería ya más de ciencia ficción cercana, hay quien dice que ya estamos en la época digital, pero lo importante es que en esta época todo estará digitalizado. Es evidente que ahora mismo estamos en un momento de transición a esta época. 

Historia: Sería desde el 2018 d.C. hasta el 2100 d.C. más o menos.

* EDAD ESPACIAL: Sería una época muy futurista usando materiales muy resistentes y ligeros y práticamente se viviría en el espacio. Se construyen naves espaciales y se visitan planetas habitados por otras razas. 

Historia: Aproximadamente desde el 2100 d.C adelante.

AMBIENTACIONES PRINCIPALES DE LUGARES

Puedes elegir o ambientar en tu lugar favorito, tu ciudad, tu pueblo, tu país o uno que te guste o bien crear el tuyo propio (incluso basado en algún lugar real como el caso de la saga Pokémon que está inspirada en regiones reales japonesas). Este tipo de ambientación debe complementar a la ambientación temporal.

LUGARES REALES: Pueden ser países, ciudades o zonas que realmente existen, como Japón, Estados Unidos, España, Europa, Madrid, París, Tokyo, Nueva York. 

LUGARES FICTICIOS: Aunque sea ficticio, también será un planeta, una ciudad, un pueblo, o alguna zona que seguramente sea parecida a alguna en la realidad. 

AMBIENTACIONES SECUNDARIAS

Una vez elegido el tema y la ambientación se puede tener utilizar otras ambientaciones para complementar el proyecto. 

Así que podemos tener:

AMBIENTACIONES DE TIEMPO: Años 90's, años 80's, años 70's... o incluso viajes temporales entre épocas.

AMBIENTACIONES DE LUGARES: Distintas ciudades, pueblos o zonas que los personajes visitarán. Sobre todo es importante acondicionar los lugares a la época en la que están basados.

AMBIENTACIONES LOCALES: Serán todos los lugares que puede visitar un personaje en la misma ciudad, como la playa, el colegio, la tienda, su casa, el parque.

En la entrada sobre "la Ciudad" podrás obtener más información sobre estos lugares locales para situar a tus personajes. 


EN RESUMEN:

1 - AMBIENTACIÓN PRINCIPAL - (TIEMPO Y LUGAR PRINCIPALES) 
2 - AMBIENTACIÓN SECUNDARIA - (LUGARES SECUNDARIOS (O INCLUSO TIEMPO SECUNDARIO))





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