domingo, 9 de septiembre de 2012

LA IDEA PRINCIPAL


Lo más importante a la hora de desarrollar algún proyecto es la idea principal. 
Es quizás la parte más complicada de todas ya que la idea debería ser original y que llame la atención, pero también te ayudará a no desviarte de lo que quieres hacer. 


¿Cómo definir la idea original? Sigue estos pasos (puedes escribir sobre ellos o memorizarlos):

1. ¿Cuál es el tema principal de tu proyecto (sea manga, película, novela, etc.)? 


Aquí debes definir qué es lo quieres hacer, sobre qué tema vas a trabajar pero lo más importante es... ¡Solamente debes escribir una idea! Ejemplos: la idea de Inazuma Eleven sería fútbol y batallas, mientras que la idea de Pokémon seria coleccionismo y batallas. Es posible que tu idea tenga otros temas pero eso será después. Puede que sea muy complicado para los escritores y dibujantes novatos lograr una buena idea... ¿Y entonces qué? Pues toma una idea que ya exista, pero tienes que modificarla de forma que parezca algo totalmente nuevo. Como puedes ver las ideas de Inazuma Eleven y de Pokémon son parecidas pero a su vez son diferentes ya que ambos abarcan el tema de las batallas, pero uno se centra en el fútbol y el otro en coleccionar monstruos. (Y si has visto el anime, leído el manga o jugado a los videojuegos lo entenderás mejor). 


2. ¿Qué otros temas tratará tu proyecto?


Como dijimos antes, ahora toca pensar sobre de qué vas a hablar durante todo el proyecto. Algunos de los temas más recurrentes en los mangas y novelas para jóvenes son la superación individual, la amistad, el amor, el aprendizaje, la educación... Pero todos estos temas pueden variar dependiendo del tipo de proyecto que quieras, sin embargo todos son compatibles. Ejemplos: algunos de los temas tratados en Shin Chan son el amor, la amistad, y la educación. Sin embargo para mostrar estos temas a veces algunos de los protagonistas o personajes son maleducados como Shinosuke Nohara.

3. La división del proyecto.


Ahora ya sabes sobre qué temas trabajarás pero te preguntarás... ¿Y cómo lo hago? Pues primero tienes que pensar cómo será de largo y dividirlo por partes. Una novela será dividida en capítulos o episodios incluso en partes o un manga puede a su vez ser dividido en sagas que a su vez estarán divididas en capítulos. Ejemplos: el anime de Dragon Ball Z está divido en varias sagas según los rivales a enfrentarse, estas sagas son las de Vegeta, Freezer, Cell y Boo. El anime de Inazuma Eleven está divido también en temporadas según los torneos que juegan como el Torneo Fútbol Frontier Regional, el Torneo Fútbol Frontier Nacional, la Academia Allius y el Torneo Fútbol Frontier Internacional. El anime de Pokémon está dividido en series según la generación de videojuegos, que en Europa y América están divididos en diversas temporadas cada una de ellas. ¿Y si lo que hago es una película? Las películas también suelen estar divididas en partes, especialmente en trilogías (en partes de 3) como las más famosas pueden ser El Señor de Los Anillos, Regreso al Futuro o Spiderman. Sin embargo existen excepciones, como las sagas de Harry Potter que son 7, o Pokémon que son más de 15.

EN RESUMEN

1 - Define la idea (¡Solo una!)
2 - Decide sobre qué temas tratará. 
3 - Divide tu proyecto en varias secciones o partes o sagas o como más desees.

Ejemplo:

Imagina un manga sobre un gamberro en la escuela (idea principal) que hablará sobre los intereses juveniles(temas a tratar (aficiones, amor, deberes, exámenes...)) y que estará dividido en dos primeras sagas (división), la primera sería sobre su vida en la escuela secundaria y la segunda cuando va a la universidad.

¿Y ahora qué? Pues ahora ya puedes comenzar a elaborar mejor las cosas que aparecerán en tu proyecto, la ambientación, los personajes, las situaciones y todo el universo de tu proyecto. Puedes ver las otras entradas sobre todos estos temas para ayudarte a completar tu proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario